fundacion santabarbara2

LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA.- Es el resultado de la idea que en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, país Ecuador, continente Sudamérica, tuvo un grupo de filántropos, encabezados por el Dr. Patricio Aguayo Jácome, una noche del 30 de octubre de 1996, mientras se comentaba sobre la necesidad que tienen las comunidades rurales en nuestro medio, de contar con soluciones integrales a sus problemas de salud en todas las normas.

Hoy la institución, en respuesta a estos requerimientos y consecuentes al llamado de nuestra vocación, queremos proponer a nuestra comunidad y a la sociedad en general, el aporte de un grupo de profesionales de diferentes ramas, que con el respaldo de más de 20 años de probada experiencia obtenida del libre ejercicio y también dentro de prestigiosas instituciones a nivel nacional e internacional, avalan los resultados de nuestra propuesta.

La Fundación Santa Bárbara en sus inicios estuvo conformado por los siguientes miembros:

• PATRICIO AGUAYO JÁCOME
  • JOSÉ ARCENTALES ALCÍVAR
  • EFRAÍN CEPEDA HUNGRÍA
  • ANITA HANNA MOREIRA
  • GAYTÁN  ORDÓÑEZ GARCÍA
  • JULIA CRUZ ARTEAGA

En la actualidad y al cabo de 20 años de ardua labor silenciosa en beneficio de los más necesitados en la salud, los miembros de la fundación han cambiado y ahora la conforman.

• PATRICIO AGUAYO JÁCOME
  • GRACE BOWEN FERNÁNDEZ
  • SALLY MUORE AGUAYO SALAZAR
  • MÓNICA AGUAYO JÁCOME
  • ANNALORE AGUAYO JÁCOME
  • LINCOLN BOWEN AGUAYO
  • JOSÉ MATEUS AGUAYO
  • NIVALDO MOLINA
  • PATRICIA CHÓEZ FARFÁN
  • PATRICIA GRIJALVA BOWEN
  • FRANCISCO BOWEN VERA
  • GONZALO VISUETE

La primera casa matriz fue fundada en la ciudad de Portoviejo, en la parroquia Andrés de Vera, posteriormente a mediados del año 2000, se trasladó a las oficinas y dispensario médico, a la nueva ubicación en la calle Manta (10a. Transversal) y Av. del Ejército, hasta la actualidad.

El slogan de la Fundación Santa Bárbara es  “PROMOVIENDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SALUD” y nuestro objetivo principal es la ejecución y atención de programas de salud en los sectores urbanos y rurales de la provincia de Manabí.

La Fundación Santa Bárbara es una persona jurídica sin fines de lucro y de derecho privado.

La Fundación Santa Bárbara como tal no podrá intervenir en asuntos políticos, religiosos, sociales, discriminatorios, laborales ni sindicales.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS FINES:

ART. 4.-   Son fines de la fundación:

1. a) Encontrar y analizar los principales problemas de salud existentes en la provincia y que afectan fundamentalmente a las personas que viven en los sectores urbanos y rurales.
    1. b) Impulsar la creación de nuevos centros de atención médica popular en los diferentes cantones de la provincia.
    1. c) Crear a través de la fundación un Centro Popular de atención médica especializada para los afiliados a los servicios que brinda la organización.
    1. d) Establecer mecanismos que permitan desarrollar niveles de coordinación con  organismos internacionales afines, para que el personal médico que colabora  en la fundación se especialice.
    1. e) Trabajar permanentemente en la búsqueda de un adecuado comportamiento  en el área de salud, como estrategia en el logro de objetivos institucionales en  bien de la comunidad.
    1. f) Realizar en coordinación con otros organismos de servicio comunitario  actividades de carácter social y prevención de la salud que incidan en el fortalecimiento de las personas, la familia, el trabajo y la comunidad.
    1. g) Apoyar la publicación de folletos, plegables y revistas sobre ayuda para los  sectores rurales y urbanos en el desarrollo y fortalecimiento de sus  comunidades.
    1. h) Realizar convenios con otras organizaciones afines y entes gubernamentales nacionales y extranjeros para fortalecer el trabajo de la fundación.
    1. i) Crear un centro materno infantil, para que desde aquí se proyecten acciones    de planificación familiar.
    1. j) Crear un centro geriátrico, ya que aquí en la provincia de Manabí no hay.